Embriología del sistema renal
Sistema Renal
Pronefros: en el comienzo de la cuarta semana, se representa por 7 a 10 grupos celulares en la región cervical que forman unidades excretoras, que retroceden antes de que se formen otras más hacia la región caudal, es por esto que al final de la cuarta semana el sistema pronefrico ha desaparecido.
Mesonefros: proceden del mesodermo intermedio del segmento torácico y lumbar superior, los primeros túbulos aparecen durante la regresión del sistema pronefrico que forman bucles y una red de capilares para originar el glomérulo y a su alrededor forman la capsula de bowman, que en conjunto constituyen el corpúsculo renal. Y lateralmente el túbulo se introduce en el conducto de Wolf.
A la mitad del segundo mes se forma dos órganos ovoides a cada lado de la línea media que forman la cresta urogenital; los túbulos caudales siguen diferenciado en craneales y glomérulo, pero sufren una degeneración y desaparecen en las mujeres durante este periodo, en hombres pueden ayudar a formar el sistema genital
Metanefros (el riñón definitivo): Aparece en la quinta semana a partir del mesodermo metanefrico, se desarrolla el sistema de conductos:
* Sistema colector: los conductos colectores se desarrollan a partir de la yema uretral que penetra el tejido metanefrico y adquiere forma de casquete que se dilata formando la pelvis renal primitiva que se divide en: craneal, caudal y futuros cálices mayores que formaran dos yemas nuevas en el tejido metanefrico estas se subdividen hasta formar 12 o más generaciones de túbulos. En la periferia se forman túbulos hasta el final del quinto mes. Los túbulos de segundo orden absorben a los de tercero y cuarto formando cálices menores donde convergen los túbulos de las siguientes generaciones y forman la pirámide renal
* Sistema excretor: los túbulos colectores formados están cubiertos por tejido metanefrico, y sus células formaran vesículas renales, que originan túbulos en forma de s, donde crecen los capilares y se diferencian en glomérulo que formaran la nefrona y el extremo proximal de la neurona origina la capsula de bowman; el extremo distal establece una conexión con los túbulos colectores, desde la capsula hasta la unidad colectora. El alargamiento del túbulo excretor forma el túbulo contorneado distal, proximal y el asa de Henle.
Hasta el nacimiento se forman aproximadamente 1 millón de nefronas, y la producción de orina se da al inicio de la gestación. En el momento del nacimiento el riñón es lobulado pero desaparece durante la infancia por el crecimiento en tamaño de las nefronas.
Comentarios
Publicar un comentario